Proyecto de investigación
Habitualmente se piensa que ser artista es estar un poco desequilibrado. Posiblemente existan ciertas relaciones porque es verdad que en general los artistas son diferentes, piensan y actúan de manera distinta. Los artistas son capaces de actuar de otra manera, como por ejemplo, romper con la rutina, atreverse a hacer, a seguir buscando, a ser como niños, a no adaptarse a la mayoría, a no hacer sólo cosas útiles, a jugar con la imaginación…
Los artistas dedican muchas horas de ensayos, exámenes y estudio. Algunos alumnos se forman a través de enseñanzas artísticas regladas, otros cursan estudios que no conducen a la obtención de títulos con validez académica o profesional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 1.440 los centros artísticos donde se imparten estas enseñanzas, regladas o no, en España. En ellos, trabajan cerca de 30.000 profesores y aprenden 340.000 alumnos.
Con este trabajo se pretende conocer si la formación artística que se imparte en nuestra ciudad (Melilla), está acorde a las salidas profesionales que existen. El motivo de este trabajo de investigación es el planteamiento de la siguiente cuestión: ¿se concede el mismo grado de importancia a la formación artística que el resto de materias en un determinado instituto de Melilla?
A través del trabajo de investigación realizado por mi grupo: María Cabo, Cristina Martínez y Mª Pilar Reyes, se intentará contestar a las necesidades formativas de los estudiantes de arte con respecto a su futura inserción laboral.